jueves, 6 de abril de 2017

Patologías constructivas (Desajustes)



PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS  (Desajustes)
Se consideran Patologías Constructivas a las diferentes lesiones patológicas habituales en la construcción, que se clasifican según el tipo de causa que las ocasionan. Una primera clasificación según sus causas, es la siguiente:


FISICAS
Son las que has sido causadas por la acumulación de suciedad, por acción de la humedad, por la erosión, entre otras.

Ampollas:
Producidas por no haber eliminado correctamente las capas de pinturas existentes, ni el polvillo residual de la superficie.

Desprendimiento:
Se produce, por lo general, por una mala preparación de la superficie o por la aplicación de pinturas sobre fondos blandos o mal adheridos y que no han secado bien. Muchas veces el efecto de descascaramiento se produce por acumulación de excesivas capas de pintura.

Hongos:
Los hongos son esporas que se encuentran flotando en el aire cuyo tamaño es microscópico. Para que las esporas puedan formar hongos se hace necesario que exista un campo propicio para su crecimiento. Las posibilidades que las esporas se ubiquen en una superficie son las siguientes:
• Mala ventilación del ambiente.
• Ambientes de poca utilización y oscuros.
• Falta de entrada de luz solar.
• Ambientes húmedos donde la condensación sobre las paredes es habitual.
• El uso de estufas de llama abierta.

Manchas de Humedad: Aparecen como consecuencia de los hongos ó por problemas dentro de los muros (rotura de instalaciones)

MECANICAS
Son las que se ocasionan por esfuerzos mecánicos y se visualizan en forma de fisuras, grietas, deformaciones, descascaramientos, que se visualizan en los diferentes elementos componentes de la construcción.

Por varias razones un muro puede presentar grietas, entre ellas aquellas ocasionadas por cambios de temperaturas y condiciones ambientales, mal mantenimiento de la construcción, paso del tiempo, etc. Para lo cual es conveniente una reparación inmediata, para q el daño no se expanda al resto de la pared.
Es importante determinar, antes de hacer alguna reparación, el origen de la fisura o grieta (fisura más profunda y ancha) si es superficial, que afecta sólo al revoque de la pared, o bien evidencia un problema del sustrato o estructural.

Tener en cuenta sobre qué superficie se produjo, si es ladrillo, madera, piedra, madera, piedra, yeso, cemento, hormigón, paredes impermeables, etc. Debe considerarse dónde se localiza la pared afectada, si es un techo, el suelo, una pared interior o exterior, para determinar la solución correcta.

QUÍMICAS
Son las que se presentan por los procesos químicos de los componentes de los materiales, tales como oxidación, eflorescencias (generación de cristales)
La eflorescencia es un fenómeno natural, temporal, que ocurre a una extensa variedad de objetos o productos que contienen ligantes de cemento. El mortero es particularmente propenso a la eflorescencia y puede contaminar otros productos. Se forma por las sales solubles del cemento que migran a la superficie, donde reaccionan con la atmósfera y producen una película blanca (de carbonato de calcio) conocida como eflorescencia. Los cristales individuales son muy pequeños y no se fijan firmemente a la superficie. La pequeñez de los cristales mojados junto con sus propiedades ópticas hacen que se vuelvan invisibles cuando están mojados. Cuando los cristales se secan, se vuelven visibles otra vez.
 
Los productos se vuelven más susceptibles a la eflorescencia bajo condiciones húmedas y esto ayuda a la migración de las sales solubles a la superficie del producto.
Si bien los depósitos blancos cristalinos, en forma de pelusa de la eflorescencia resultan preocupantes cuando emergen 10 a 20 milímetros de las superficies, el verdadero problema es la cristalización oculta de sales dentro de los poros de la mampostería. Esto se denomina criptoflorescencia y su incidencia (preocupante) es que los pequeños poros no están capacitados para albergar la acumulación de sales y pueden llegar a romperse a causa de la fuerza expansiva del crecimiento de los cristales, con el consiguiente deterioro de las superficies afectadas.

Los fenómenos de oxidación aparecen siempre a la presencia de elementos metálicos tales como barandas y perfiles que están expuestos a la intemperie ó por falta de recubrimientos adecuados, mantenimiento sistemático, etc.

En los procesos constructivos  muchos de estos efectos pueden preverse, lo que hace importante saber cómo efectuar éstas intervenciones. No todos los materiales son recomendables para toda intervención. Cada caso requiere de un estudio previo para saber con qué materiales hay que trabajar. Y evitar las futuras patologías.
Otro tipo de clasificación es a partir del sector que ha sido afectado o lesionado. Y es aquí donde aparecen las Patologías de cimientos, Patologías de las estructuras, Patologías de los suelos, Patologías de los acabados, entro otras.

En todo caso, es importante identificar causa, origen y localización de la lesión para lograr un diagnóstico lo más detallado posible para proceder a la recuperación de la zona afectada. Y es aquí donde la CONSULTA A UN PROFESIONAL es adecuada, antes de plantear una propuesta de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario