martes, 21 de marzo de 2017

PROGRAMA PRESERVACION y RECICLAJE



UM - FADAU
DISEÑO DE INTERIORES
PRESERVACION  y RECICLAJE del PATRIMONIO 
                                                             (665)  Arq GABRIELA B. MAREQUE   



El por qué de la orientación sobre el patrimonio.

Hay un significativo potencial en los edificios, estructuras o componentes constructivos e interiores de épocas pasadas que han caído en desuso. Pocos eran antes los que se recuperaban y reconvertían para darles una nueva vida. Hoy, esa actitud ha cambiado; muchos edificios son “reciclados”, intervenidos ó puestos en valor a través de nuevos usos y adecuados a la vida contemporánea.

Algunos ejemplos son: El Patio Bullrich; Las Galerías Pacífico, los Docks de Puerto Madero; el Molino Minetti; los Silos de Dorrego; La librería El Ateneo, todos permiten advertir la importancia de la actuación sobre esos recursos a través de una buena gestión e intervención eficiente.

Los recursos potenciales que guardan estos antiguos edificios son muy variados: tocan aspectos económicos (reutilización de estructuras y partes); sociales (identidad, comunidad); psicológicos (proyección, seguridad, memoria); ambientales (aprovechamiento energético, disminución de la contaminación); históricos (recuperación del patrimonio, mayor conciencia acerca del pasado de los pueblos).


Objetivos generales

  • Aproximación al concepto de Patrimonio Cultural en tanto testimonio de la historia y de los modos de hacer de cada época.

  • Valoración de tipologías edilicias; estilos; materiales; colores; texturas y diseño de espacios catalogados (APH).


Objetivos particulares

Se propone que el alumno tenga un panorama general de la problemática de la intervención en todos sus aspectos: recuperación, reciclaje, restauración, reformas, con instrumentos necesarios para la investigación de casos, relevamiento de componentes y análisis crítico de patologías.

Unidades temáticas  (Cada unidad se explica mediante presentaciones en formato power point y videos)

  • Terminología del Patrimonio. Sentido y alcance.
  • Normas, cartas, declaraciones y documentos nacionales e internacionales. Instituciones, organismos, ONG, asociaciones, centros. Objetivos.
  • Nociones de Historia de la Conservación. Antecedentes. Arqueología: Escuelas del Siglo XIX: Romántica, estilística y científica.
  • Enfoques del Siglo XX: de la conservación monumental a la conservación integral.
  • Panorama de la conservación patrimonial en Argentina. Alcance e importancia de los estudios históricos.
  • Análisis histórico-crítico como instrumento de base para el proyecto de rescate. Estudio de casos tipo.
  • Metodología. Bienes culturales. Inventario, registro y catalogación.
  • Problemas de valoración. Criterios y sentidos. Etica de la conservación. Qué intervenir? Ejemplos en Buenos Aires.
  • Causas de deterioro. Extrínsecas e intrínsecas.
  • Acción de la naturaleza. Clima, suelos. Acción del hombre.
  • Desajustes en materiales de construcción. Desajustes en estructuras e incidencia en los interiores.


CASO PRÁCTICO

Se realizarán 2 ó 3 visitas a edificios de valor patrimonial para poder apreciar espacios reales y trabajos de intervención que se estén realizando.

Cada alumno elige un edificio histórico y selecciona uno o más espacios interiores para trabajar de la siguiente manera:




  • Reconocimiento “in situ”. Relevamiento y registro de estado y desajustes. Indagación visual. Prediagnóstico e informe.

  • Patología de los materiales intervinientes en el interior elegido. Ladrillo, morteros y revoques. Yesería. Maderas. Metales. Vítreos. Pétreos. Propiedades. Causas de deterioro. Los interiores y sus patologías más frecuentes. Humedades y filtraciones.

  • Deterioro de equipamiento. Mobiliario de estilo. Entelados. Empapelados.

  • Prevención y mantenimiento.

  • El rol del diseñador de interiores frente a un trabajo de intervención a partir del cambio de uso del edificio. Trabajo interdisciplinario con especialistas. Posibles propuestas.


MODALIDAD DE CURSADO

Clases teóricas con proyección de diapositivas, videos y power points.
Se propondrán distintas visitas a edificios y talleres de restauración a lo largo del curso con charlas orientativas de profesores invitados, cuyo objetivo principal es presentar la diversidad de enfoques y posturas.
Lo importante no es profundizar en todos los temas, sino poder abordar problemas puntuales y relacionarlos con la realidad profesional.


EVALUACION

Examen parcial, de carácter teórico para evaluar conceptos.
Presentación de un trabajo práctico que contenga el análisis de un caso (libre elección) y exprese la reflexión, el relevamiento y el manejo del leguaje de la preservación. Este trabajo deberá tener un mínimo de 3 correcciones. Pre-entrega, ajustes y entrega final.

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