UM - FADAU
DISEÑO DE INTERIORES
PRESERVACION y RECICLAJE del PATRIMONIO
(665) Arq
GABRIELA B. MAREQUE
El
por qué de la orientación sobre el patrimonio.
Hay un significativo potencial en los edificios,
estructuras o componentes constructivos e interiores
de épocas pasadas que han caído en desuso. Pocos eran antes los que se
recuperaban y reconvertían para darles una nueva vida. Hoy, esa actitud ha
cambiado; muchos edificios son “reciclados”, intervenidos ó puestos en valor a
través de nuevos usos y adecuados a la vida contemporánea.
Algunos ejemplos son: El Patio Bullrich; Las Galerías
Pacífico, los Docks de Puerto Madero; el Molino Minetti; los Silos de Dorrego;
La librería El Ateneo, todos permiten advertir la importancia de la actuación
sobre esos recursos a través de una buena gestión e intervención eficiente.
Los recursos
potenciales que guardan estos antiguos edificios son muy variados: tocan
aspectos económicos (reutilización de estructuras y partes); sociales
(identidad, comunidad); psicológicos (proyección, seguridad, memoria);
ambientales (aprovechamiento energético, disminución de la contaminación);
históricos (recuperación del patrimonio, mayor conciencia acerca del pasado de
los pueblos).
Objetivos
generales
- Aproximación al concepto de Patrimonio Cultural en tanto testimonio de la historia y de los modos de hacer de cada época.
- Valoración de tipologías edilicias; estilos; materiales; colores; texturas y diseño de espacios catalogados (APH).
Objetivos
particulares
Se propone que el alumno tenga un panorama general de
la problemática de la intervención en todos sus aspectos:
recuperación, reciclaje, restauración, reformas, con instrumentos necesarios
para la investigación de casos, relevamiento de componentes y análisis crítico
de patologías.
Unidades
temáticas (Cada unidad se explica mediante
presentaciones en formato power point y videos)
- Terminología del Patrimonio. Sentido y alcance.
- Normas, cartas, declaraciones y documentos nacionales e internacionales. Instituciones, organismos, ONG, asociaciones, centros. Objetivos.
- Nociones de Historia de la Conservación. Antecedentes. Arqueología: Escuelas del Siglo XIX: Romántica, estilística y científica.
- Enfoques del Siglo XX: de la conservación monumental a la conservación integral.
- Panorama de la conservación patrimonial en Argentina. Alcance e importancia de los estudios históricos.
- Análisis histórico-crítico como instrumento de base para el proyecto de rescate. Estudio de casos tipo.
- Metodología. Bienes culturales. Inventario, registro y catalogación.
- Problemas de valoración. Criterios y sentidos. Etica de la conservación. Qué intervenir? Ejemplos en Buenos Aires.
- Causas de deterioro. Extrínsecas e intrínsecas.
- Acción de la naturaleza. Clima, suelos. Acción del hombre.
- Desajustes en materiales de construcción. Desajustes en estructuras e incidencia en los interiores.
CASO
PRÁCTICO
Se realizarán 2 ó 3 visitas a edificios de valor
patrimonial para poder apreciar espacios reales y trabajos de intervención que
se estén realizando.
Cada alumno elige un edificio histórico y selecciona
uno o más espacios interiores para trabajar de la siguiente manera:
- Reconocimiento “in situ”. Relevamiento y registro de estado y desajustes. Indagación visual. Prediagnóstico e informe.
- Patología de los materiales intervinientes en el interior elegido. Ladrillo, morteros y revoques. Yesería. Maderas. Metales. Vítreos. Pétreos. Propiedades. Causas de deterioro. Los interiores y sus patologías más frecuentes. Humedades y filtraciones.
- Deterioro de equipamiento. Mobiliario de estilo. Entelados. Empapelados.
- Prevención y mantenimiento.
- El rol del diseñador de interiores frente a un trabajo de intervención a partir del cambio de uso del edificio. Trabajo interdisciplinario con especialistas. Posibles propuestas.
MODALIDAD
DE CURSADO
Clases
teóricas con proyección de diapositivas, videos y power points.
Se
propondrán distintas visitas a edificios y talleres de restauración a lo largo
del curso con charlas orientativas de profesores invitados, cuyo objetivo principal
es presentar la diversidad de enfoques y posturas.
Lo
importante no es profundizar en todos los temas, sino poder abordar problemas puntuales
y relacionarlos con la realidad profesional.
EVALUACION
Examen
parcial, de carácter teórico para evaluar conceptos.
Presentación
de un trabajo práctico que contenga el análisis de un caso (libre elección) y
exprese la reflexión, el relevamiento y el manejo del leguaje de la
preservación. Este trabajo deberá tener un mínimo de 3 correcciones.
Pre-entrega, ajustes y entrega final.
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