domingo, 7 de mayo de 2017

Artes y Oficios (Metales)

FUNDICIÓN Y RESTAURACIÓN DE BRONCES, HERRERÍA

El arte en bronce -esculturas, fundición, cincelados y restauraciones- involucra trabajos artesanales con las mismas técnicas que originales aunque utilizando nuevas tecnologías y herramientas que hacen el esfuerzo más eficiente sin restar calidad.
Se pueden realizar entonces todas las tareas involucradas en este proceso artístico: etapas creativas con escultores propios, pasajes de modelos, modelado, etc. Continúa la fundición, el cincelado, la terminación manual, la aplicación de patinas, etc., concluyendo con el montaje de cada obra en sí.


Restauración de Bronces
El proceso de restauración comienza con un bosquejo del objeto en su conformación original, luego deviene el desarme y limpieza con productos no agresivos. Las piezas limpias y demarcadas pueden ser pulidas para revivir el brillo acorde a la terminación superficial requerida (mate, semi-mate, florentino, francés, esmerilado) o tratadas electrolíticamente (baños de plata, oro, cromo, níquel).
Luego se procede al laqueado de las piezas para después hornearlas a fin de preservarlas en el tiempo y evitar su posterior lustrado.
Todo concluye con el armado según bosquejo original.



Herrería Artística
La forja es la más antigua forma de trabajar el hierro: hasta las partes más reducidas de la masa del material se hacen correr entre el martillo y el yunque, en caliente o en frío, martillando, sin que pierda su continuidad.
Para los partidarios de la construcción hecha a tono con la tradición, las rejas son un recurso deseado y empleado a menudo, sosteniendo que después de su total ocaso a mediados del siglo XX el arte de la forja ha sido revalorizado.
El artista mantiene el modo artesanal de trabajo sin desconocer y utilizar nuevas técnicas. Su maestría artesana consiste en el dominio del material, en el modo de trabajarlo y en la destreza de la práctica.



PLATERÍA y ORFEBRERÍA

Orfebrería
Trabajo artesanal desde la fundición del metal y su laminación, hasta el desarrollo de las piezas.
Se utilizan técnicas de batido o conformado (manera de producir una forma hueca sin soldadura a partir de una chapa lisa de metal), forjado (dar forma a martillo a un fleje o varilla), soldadura (unir metales por fusión mediante aleación), repujado o cincelado (trabajar la chapa por el reverso para generar volúmenes) y técnicas de acabado como esmerilado y pulido. El burilado es un tipo de cincelado que se caracteriza por su profundidad y detalle, ornato cargado y posterior oxidación de la pieza.

Platería

El trabajo de la plata implica usar técnicas del forjado y batido para la conformación de piezas, soldadura para el armado, cincelado para la ornamentación y bruñido para el acabado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario