domingo, 7 de mayo de 2017

Artes y Oficios (Papel)

PAPEL

Realización de papel a mano de fibra vegetal. Extrayendo las fibras de las plantas y procesándolas hasta convertirlas en papel.
El proceso consta de varios pasos que van desde la recolección o poda del vegetal pasando por la cocción, deslignificación, lavado, licuado, formación de la hoja, prensado y secado. Cada fibra posee características peculiares las cuales se multiplican si se las combina entre sí para crear papeles con nuevas variables de color, tamaño, formato, textura, espesor, fortaleza, flexibilidad o grado de transparencia. Formio, banano, palmera, yuca, araucaria, yerba mate, alcaucil o algas marinas son algunas de las plantas utilizadas.
Se emplean técnicas chinas, mayas e incas. El destino de estos papeles en el mercado es múltiple: cortinas, elaboración de libros, carpetas, cubiertas, tarjetería fina, menús, pantallas para lámparas, soporte para dibujo, grabado, pintura y escultura.



PAPIROS   ¿Cómo se fabrican papiros? Según el libro “Papiros en la Antigüedad Clásica” de Naphali Lewis, “…se hace el papel de la planta de papiro separándolo con una punta de aguja en tiras muy delgadas. La mejor calidad viene del centro y desde allí en el orden del corte. ...Se fabrica sobre una tabla humedecida con agua del Nilo; el líquido barroso sirve como ligante. Primero va extendida, plana sobre la tabla, una capa de tiras de papiro dispuestas verticalmente, tan largas como sea posible. Después de ésta, una capa cruzada completa la construcción.
Luego se comprime en prensas y las hojas se secan al sol y se empalman unas con otras, en orden decreciente de excelencia. Nunca hay más de veinte hojas en un rollo”.

Encuadernación
El oficio de la construcción y restauración de libros es una tarea que implica no sólo paciencia para avanzar paulatinamente en el proceso mismo, sino un afecto que trenza el aprecio por el rescate de un bien cultural, el respeto y el cuidado del quehacer, y un contacto que relaciona al libro con su restaurador, que luego de sentirlo suyo lo deja ir para que siga teniendo vida propia.


Conservación de Fotografías
El artesano conservador de fotografías domina las técnicas de identificación; conoce el daguerrotipo, el platinotipo, las fotografías blanco y negro y color, el negativo, la diapositiva o el archivo digital; conoce la historia y los materiales que constituyen y soportan las imágenes.
Su trabajo consiste en conservar tanto la imagen como el soporte. Si deseamos legar a las futuras generaciones este patrimonio tan valioso y tan frágil se debe conocer los procedimientos y condiciones específicas que cada sistema requiere.
Para conservar el patrimonio fotográfico es necesario elegir los soportes más adecuados para su montaje o exhibición. El embalaje y el guardado no son temas menores a la hora de tener que garantizar la permanencia y protección de la imagen. También es necesario conocer tipos de emulsiones, resistencia de los soportes, color, acabados de superficie, compactación, flexibilidad y estabilidad de los materiales así como la expectativa de vida de las fotografías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario